14 jun. 2012

CUADRO: PINTORES DEL BIDASOA-BAZTÁN





PINTORES DEL BIDASOA

Los implicados en la denominada Escuela del Bidasoa, si atendemos al año de su nacimiento, forman cuatro generaciones separadas entre sí por un cuarto de siglo:


  • 1.ª generación:

    Los pintores de la primera generación nacieron en la segunda mitad del siglo XIX, que en lo artístico vio el desarrollo del Naturalismo (con pervivencia de un sentimiento romántico) y el Impresionismo y el Post-impresionismo, estilos que conformaron el marco estético tanto de ésta generación como de las sucesivas. A estos pintores hay que sumarle la influencia que tuvieron Darío de Regoyos, Daniel Vázquez Díaz y Ricardo Baroja en las difrentes épocas en las que llegaron a Irún.

                     - Vicente Berrueta Iturralde (Irún, 1873 – 1909)
                     - Javier Ciga Echandi (Pamplona, 1877 - 1960)
                     - Francisco Echenique Anchorena (Elizondo, 1880 – 1948)
                     - Jose Salís Camino (Santoña,1863 - Irún,1927)

  • 2.ª generación:
    Son la segunda generación por la importancia que para ellos tuvo la guerra civil de 1936, que dispersó temporalmente a sus componentes, aunque Gaspar Montes Iturrioz permaneció en Irún. Juan Larramendi y Menchu Gal fueron los pintores bisagra de las dos últimas generaciones que hasta hoy presenta la escuela pictórica.
                   - Bernardino Bienabe Artía (Irún, 1899 - Etxalar, 1987)
                   - Gaspar Montes Iturrioz (Irún, 1901 - 1998)

                   - Ignacio Echandi (San Sebastián, 1912 - 1953)
                   - Julio Caro Baroja (Madrid, 1914 - Vera, 1995)
                   - Juan Larramendi Arburua (Vera,1917-2005)
                   - Menchu Gal (Irún,1919 - San Sebastián, 2008)

  • 3.ª generación:
    La tercera generación la componen una serie de pintores de desigual maduración en razón a la diferente edad y variable dedicación a la pintura, nacidos entre 1926 y 1946. A esta generación se le podría sumar Ismael Fidalgo Blanco ya que fue a través de el como llegó el vazquezdiísmo al valle de Baztán. Además también se podrían incluir, en alguna medida, los vicaínos atraídos por Ismael Fidalgo -Echarte y Marcelino Bañales-, y los guipuzcoanos Eloy Erenchun y José María Rezola, en cuanto que han pintado ocasionalmente el valle.

                   - Enrique Albizu Perurena (Valencia,1926)
                   - Elías Garralda Alzugaray (Lesaca, 1926 – Olot, 2012)
                   - José Gracenea Aguirregomezcorta (Irún,1927)
                   - Jose Maria Apezetxea (Erratzu, 1927)

                   - Ana María Marín (Elizondo,1933)
                   - Jose Mensuro (Madrid, 1935)
                   - Amaya Hernandorena Albea (1936)

                   - Juan Mari Navascués (San Sebastián)
                   - Jesús Montes Iribarren (Irún,1940)
                   - Ana María Urmeneta (Elizondo,1944)
                   - Jose Luis Noain (Madrid, 1944)
                   - Javier Sagarzazu Garaicoechea (Fuenterrabía,1946)
                   - Juan Carlos Olaetxea (Vera, 1946)

  • 4.ª generación:
    La cuarta generación esta compuesta por los pintores más jóvenes de la Comarca del Bidasoa. Son los nacidos entre 1950 y 1975, los representantes de la continuidad que ha tenido la actividad pictórica en torno al río.

                   - Tomás Sobrino Habans (Elizondo, 1953)
                   - Xabier Soubelet (Lapurdi, 1953)
                   - Iñigo Arzac Vesga (Hondarribia, 1954)
                   - Kepa Arizmendi (Elizondo, 1957 - Baiona, 2009)
                   - Fernando Gorostidi (Elizondo, 1958)
                   - Leopoldo Ferrán Muñoz (Irún, 1963)
                   - ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario