12 jun 2012

EL BIDASOA


La cadena de montes que marca la divisoria entre Navarra y el País Vasco Francés alimenta a dos ríos históricos. En el vértice de Navarra se da vida al Bidasoa. Estos montes fronterizos son el Istauz, Auza, Elorrieta, Nekaitz e Izpegi. El más alto, el Auza, saliéndose de la alineación, alza al cielo su pico de 1304m en territorio navarro. Los manantiales del del monte Auza forman un regato de frías y limpias aguas que en Erratzu se une al Aranea, quien a su vez desciende de los montes Ainziage, Bustanzelai y Astate.


Apenas salido de su cuna montañesa, salta al Valle de Baztán formando una cascada de unos 12 m de altura, entre peñas bordeadas de altos helechos, robles y castaños centenarios. Este pintoresco lugar, llamado Xorroxin, forma parte del barrio de Gorostapolo, en Erratzu.

Entre Erratzu y Elizondo, es decir, en un recorrido aproximado de unos 8 km, este riachuelo denominado Baztanzubi por los habitantes del lugar va aumentando su caudal con la aportación de diversos arroyos que bajan de Achiola y del Alkurrunz, siendo el más importante el Arana. Al llegar al ancho valle de Elizondo, el Bidasoa es un adolescente vigoroso. Su caudal, de tres o cuatros metros cúbicos por segundo, comienza a ser apresado para fines industriales de cierta importancia.


Desde su nacimiento hasta Mugaire, es decir, hasta que entra en Bértiz Arana, por el soberbio parque del antiguo señorío de Bértiz, de verdes prados y árboles seculares, recibe el nombre de Baztán. Después, en Bértiz Arana, el río recibe su definitivo nombre de Bidasoa tras lamer los muros del Palacio de Reparacea, en Oieregi.

Por su camino más de 100 riachuelos alimentan sus aguas hasta que llega a Irún, donde el Bidasoa, que se ha encontrado tantas veces oprimido en angostas gargantas rocosas y altos taludes, respira fuerte, estrecha con sus dos brazos la Isla de los Faisanes y se extiende en un ancho estuario formado por la bahía de Txingudi. Aquí sus aguas descansan un poco, ofreciendo plácidos remansos y playas magníficas, antes de entregarse al mar.

Con el nombre de Baztán y de Bidasoa después, el río atraviesa:

En Navarra:

    • Valle de Baztán: las poblaciones de Erratzu, el término de Arizkun, Elbetea, Elizondo, el término de Gartzain, Lekaroz, Irurita, Arraioz y Oronoz Mugairi.
    • Alto Bidasoa: Oieregi, Narbarte, Legasa, Santesteban y Sunbilla.
    • Cinco Villas: los términos de Igantzi, Etxalar, Lesaka y el pueblo de Bera de Bidasoa.  
En Guipúzcoa:
    • Bajo Bidasoa: atraviesa Behobia, pasa por delante de la ciudad de Irun y afluye al Cantábrico por la bahía de Txingudi, entre Hendaya y Hondarribia.


Desde sus primeros balbuceos hasta su paso junto a las murallas de Hondarribia, tradicional centinela del Bidasoa, éste ha recorrido unos 90 km, siendo su desnivel de 570 m.

La extensión de la Cuenca del Bidasoa es de 705 km, de los cuales 680 corresponden a Navarra y el resto a Guipúzcoa. Se trata de un río con más de 500 millones de años de antigüedad.

Desde el siglo XIX diferentes artístas del Bidasoa se han afincado al lado de la orilla del Bidasoa siendo tres los núcleos principales de permanencia:

    • Elizondo
    • Bera de Bidasoa
    • Irun y Hondarribia


El proyecto:

Dado que en Irun ya es existente, conocida y potenciada dicha actividad artística con diversas actividades, academias, museos y futuros proyectos, el objetivo de este proyecto es crear un segundo foco en Elizondo, en conexión con el existente en Irun, para potenciar la actividad de esta zona, ya que, en Elizondo no hay equipamientos culturales suficientes para dar a conocer y desarrollar la cultura del lugar.

En su paso por Elizondo el Bidasoa marca una línea divisoria entre Elbetea y la capital Baztanesa, Elizondo. Entra rodeando los equipamientos deportivos del pueblo y crea un meandro para dirigirse despues a atravesar Elizondo dividiendo el pueblo por la mitad. Elizondo, por lo tanto, se encuentra a ambos lados del río Bidasoa.

Paralelo a esa línea divisoria entre Elvetea y Elizondo es donde se ubicará el proyecto, concretamente en la orilla perteneciente a Elbetea. Con ello se quiere crear una unión entre los equipamientos deportivos que se encuentran en la orilla de Elizondo y el futuro equipamiento cultural, creando a su vez una conexión paralela al río entre la plaza de Elizondo y el centro cultural. Regenerando la orilla del río en esta zona, y creando un paseo fluvial, se realzará la importancia del Bidasoa como unión de los artistas del Bidasoa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario