12 sept 2012

ISMAEL FIDALGO BLANCO

Ismael Fidalgo nació en Alen (Vizcaya) en 1928. En 1946 inició sus estudios en la Academia Libre de la Asociación Artística Vizcaína. Más tarde, en 1954, emigró durante una temporada a Madrid, para perfeccionar sus conocimientos en el Círculo de Bellas Artes. Durante esta etapa colaboró codo con codo con el escultor Jorge Oteiza.

Amigo íntimo de Agustín Ibarrola, Blas de Otero y Menchu Gal, el artista trapagarandarra compaginó su trabajo en la empresa Babcock & Wilcox con su afición por la pintura. En 1929 conquistó el premio de pintura convocado por la revista Arte y Hogar (Madrid). Y en 1954 se encargó de decorar el hotel Wellington de Madrid.

Su especialidad fue el paisaje y la pintura mural, de trazos vigorosos y audacia colorística. A lo largo de su carrera exhibió sus cuadros en varios municipios de Vizcaya y Navarra. Fue un gran pintor de paisajes, sobre todo de su querida zona minera: La Arboleda, Larraineta, Salta Caballos... pero en su colección también ocupa una parte importante Frías, una localidad burgalesa, y también las tierras navarras: Uxue, Elizondo... a las que dedicó mucho tiempo de su producción artística.

Durante su estancia en Elizondo realizó una pintura mural << El Bautismo de San Juan >> para la iglesia de la localidad. En el Baztán pronto conectó con Apezetxea y Ana Marín entre otros, para quienes reservó una cita periódica al caer el otoño. Mas tarde se juntaron Sobrino, Arizmendi, Soubelet... Allí formaron el grupo “Artistas del Baztán”. Además también formó parte de la asociación “Joven Pintura Vizcaína” (1951) y impulsó la formación del grupo “Estampa Popular de Vizcaya” (1962).

En 1955 realizó junto a Anjel Aja un mural para la Iglesia de La Reineta (La Arboleda) que representaba el trabajo en la mina. De ese mismo año es la obra << Calle de Txokoto >> (Elizondo, 1955), la cual puede citarse entre sus mejores obras.

Entre 1969 y 1975 obtuvo los primeros premios en las Bienales de Arte para el personal de la empresa Babcock & Wilcox donde trabajaba. Y en 1976 se le concedió el primer premio en el Certamen de Pintura Abanto y Zierbana. Después de estos premios realizó varias exposiciones en Elizondo, Madrid, Portugalete, Pamplona...

En 1999, junto a su pupilo Anjel Aja recorrió el camino de Santiago con el fin de “inmortalizar al óleo las tierras rojizas, los campos dorados, y el negro del carbón de las minas” a su paso por Castilla. El diccionario de Pintores Españoles Contemporáneos de Estiarte dice lo siguiente: “Al cambiar sus riberas del Bidasoa por los campos de Castilla perdió lirismo, pero ganó en autenticidad. Sus temas de suburbio industrial son vigorosos y emotivos”. Además pintó bodegones e incluso retratos y aportó por la libertad de la cultura, es decir, por la cultura de la libertad.

Fidalgo falleció en febrero de 2010 muriendo con él uno de los mejores pintores impresionistas que ha dado la comarca.




Más información en el siguiente enlace:



No hay comentarios:

Publicar un comentario