12 sept 2012

ANA MARI URMENETA

Nació en Elizondo en 1944. Comenzó a pintar muy joven y más tarde amplió sus estudios en Burdeos y Madrid. A lo largo de su vida, ha desarrollando un estilo propio con sentido y técnicas diferentes. Dicho estilo, es producto de la observación y el trabajo, por lo que se le puede considerar una pintora independiente y autodidacta.


Su pintura es figurativa, aunque siente interés por todo movimiento artístico. Ana Maria Urmeneta se sitúa en un paso previo al abstraccionismo, sin embargo, es deudora del impresionismo y más aún del postimpresionismo cézanniano, muy fielmente unido a la Naturaleza. <<He querido reflejar en mis paisajes los cambios de luz y color que impone el curso del tiempo en la naturaleza>>, expresó ella misma.

Donde mejor se manifiestan tales cambios es en los pueblos y más aún en los montes y árboles baztaneses, cuya orquestación de verdes plasma su pincel con anotaciones puntillistas o ligeros empastes que forman planos continuos, para tratar de traspasar al cuadro la jugosidad de una naturaleza serena, vista con ojos inocentes y sentimiento espiritual.

En su pintura hay una relación estrecha entre formas y colores, si bien para ella estos últimos ganan en importancia por ser los conductores de la luz y el cambio estacional. Selecciona cuidadosamente los verdes azulados de las montañas, los verdes uniformes de los prados que acompañan el curso del río Bidasoa y los intensos y variados verdes de los bosques. A los verdes añade ocres de distinta temperatura, aplicándolos con valentía. Azul, blanco y carmín, se puede decir, son los colores exclusivos de su paleta.

Ana Maria Urmeneta expone colectivamente en Vera de Bidasoa, Elizondo y Bayona desde 1969. En 1978 expuso individualmente en Pamplona y Sangüesa, y ha continuado exponiendo en años sucesivos en Burlada, La Rioja, Irún y Ezpeleta. En 1988 recibió el Primer Premio de Pintura Valle de Baztán.






No hay comentarios:

Publicar un comentario